La liberación de ocho de los 13 militares involucrados en el caso Ayotzinapa dolió hasta la médula. Las voces se alzaron contra las autoridades y el gobierno en turno. Ante la controversia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre los hechos en su conferencia mañanera de este martes. De manera concreta, indicó que la Segob envió una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para alertar sobre la puesta en libertad de los elementos.
A fin de ratificar sus palabras, AMLO giró instrucciones a la dependencia de gobierno para hiciera pública la misiva. Pocas horas después, la secretaria federal Luisa María Alcalde publicó el documento a través de diferentes canales. A través de X, reveló el contenido de la carta y el mensaje donde advierte sobre esta situación desde el 12 de diciembre del año anterior.
Este hecho volvió a ser motivo de controversia y polémica, pues de acuerdo con varios especialistas, la SCJN estaba “atada de manos” para tomar cartas en el asunto. De hecho, señalaron que la principal responsabilidad para evitar que los militares fueran puestos en libertad bajo nuevas medidas cautelares era responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Qué dijo AMLO sobre la liberación de militares?
En su conocida “mañanera”, AMLO hizo una lectura de la situación. A su parecer, existen intereses dentro del Poder Judicial por politizar con el tema de la liberación de los militares. Acusó de que tienen la intención de hacer quedar mal a su gobierno por todavía no lograr esclarecer los hechos que acabaron con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. También indicó que estos hechos buscan golpear al Ejército, que se ha instalado como pilar de su estrategia de seguridad.
“Hace como 15 días (se envió la carta) porque ya veíamos venir, igual que la liberación del Procurador y qué buscan, una, desprestigio al Ejército, ¿por qué razón? Porque no quieren que haya una institución independiente, soberana. Y lo segundo, hacerme quedar mal, pero pues yo estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios, conservadores, inmorales, toda esa caterva de hipócritas y lo vamos a seguir haciendo y les vamos ir explicando poco a poco porque es una maraña que dejaron y sigue”.
AMLO decidió que lo más conveniente era que la Segob revelara la carta de este nuevo episodio sobre el caso Ayotzinapa. El mandatario federal señaló que hay gente interesada en utilizar el argumento de que no se ha resuelto el crimen con fines electorales. Pese a que solo restan ocho meses para que termine su sexenio, confía en que será tiempo suficiente para poder llegar al fondo del delito.
“Conozco, he vivido y yo vengo del pueblo, conozco los sentimientos de la gente y nada más lo que hacía falta es que se rompiera el cerco informativo, ya lo rompimos. Además, enseñan el cobre cada día que pasa, cada vez más. Porque son muy malos e inexpertos corruptos, son otras reglas, no es lo mismo que antes, no saben cómo”.
¿Qué dice la carta?
La carta para la SCJN sobre el caso Ayotzinapa a la que hizo referencia el Presidente de la República llegó a través de los canales de comunicación de la Segob. El documento dice:
“Lo anterior [la modificación de las medidas cautelares] resulta relevante porque al modificar la prisión preventiva oficiosa existe un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo, que se vuelvan ilocalizables o huyan del país. Además, debo señalar que este es un asunto de la mayor importancia y trascendencia para el Estado por las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en contra de los jóvenes desaparecidos, así como de las madres y padres que los buscan”.
En el cierre de la carta, la Segob agrega:
“Confiamos en que el Poder Judicial de la Federación velará por el Estado de Derecho, garantizará los derechos humanos de las víctimas y sancionará a los responsables a fin de no generar en la sociedad un mensaje de impunidad e injusticia”.
Reacciones en redes sociales
La publicación del documento en redes sociales desató una ola de mensajes de apoyo y de crítica. En el post original de la secretara Luisa María Alcalde hay muchos comentarios que advierten sobre la falta de conocimiento jurídico por parte del personal de la dependencia. Resaltan que la misiva exhibe la incapacidad de la FGR para armar carpetas de investigación, además de la falta de conocimiento jurídico profesional y competente.
Por ese camino va el comentario del usuario Cicerón X (@Ciceron9):
“Su lamentable misiva patentiza grave ignorancia en tres aspectos fundamentales del sistema jurídico mexicano (…) Que ignora Ud que la FGR no sabe investigar, no sabe integrar carpetas ni sabe litigar (…) Que no sabe ustedes cómo funciona el PJF (…) Son profesionales, no ciegos lacayos, como ocurre en otros poderes (…) Que, en virtud de tal supina ignorancia, termina por exhibir sus propias carencias jurídicas, institucionales y de entendimiento de ser Estadista”.
De igual manera, el profesor de la Ibero Alejandro Díaz escribió:
“Secretaria, aunque podemos estar de acuerdo y desear que no queden impunes las responsabilidades de militares en los graves crímenes del caso Ayotzinapa, una carta así puede interpretarse como una forma de presión hacia el Poder Judicial”.
¿Qué opinas sobre la carta de la Segob relacionada con la liberación de los militares involucrados en el caso Ayotzinapa? Te leemos en la zona de comentarios.
Nota: Algunas de las imágenes usadas en este artículo tienen una finalidad puramente ilustrativa.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.