2024 es un año crucial para le 4T y los partidos de oposición. No solo se votará para elegir a un nuevo presidente de México, sino que se elegirán a 128 senadores y 500 diputados federales. Asimismo, habrá renovación en ocho gubernaturas y, por supuesto, la jefatura de la Ciudad de México. Previo a que inicie la vorágine electoral de manera oficial, el presidente AMLO (Andrés Manuel López Obrador) anunció que está listo para enviar sus últimas propuestas de reformas al Congreso.
Esta semana, el mandatario mexicano anunció que una de sus prioridades en este inicio de año es enviar dichas propuestas al órgano legislativo. Incluso, confirmó que sus ideas de cambio tocan al Poder Judicial, la Guardia Nacional y los organismos autónomos. Asimismo, añadió que espera que su paquete de reformas esté compuesto por al menos 10 iniciativas, cuyo objetivo es acercarse más a la justicia social.
En su rueda de prensa matutina del pasado martes, AMLO comentó:
“Espérense al paquete de iniciativas de reforma, espérense. Sí es el día 5 de febrero, ese día las presento todas, ya estoy trabajando, son varios equipos y ese día se presentarán formalmente. Serán alrededor de 10, pero también pueden ser 20”.
Qué dijo AMLO sobre sus últimas reformas
Durante un evento que celebró este fin de semana, el presidente AMLO mencionó que el futuro de la transformación de México está garantizado. Esto se debe, en gran parte, a que el pueblo ha decidido darle la espalda a las fuerzas y actores políticos que representan la corrupción, el clasismo y la oligarquía. Por ello, confía en que la persona que quede en su lugar será “igual o mejor que él”.
El titular del Ejecutivo Federal recalcó que los programas sociales llegaron para quedarse:
“Vamos a continuar con todos los programas de Bienestar y en otras obras que beneficien al pueblo. Tenemos bastante avanzado todo el programa de Bienestar que se está protegiendo y blindando. En pocos días, el 5 de febrero voy a enviar un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución para hacer realidad la justicia social”.
El mandatario dejó claro que una de las prioridades es que su movimiento logre recuperar la mayoría de los dos tercios del Congreso. Hay que recordar que la 4T perdió ese porcentaje en las elecciones intermedias de 2021, lo que ha frenado a su gobierno de poder implementar modificaciones a la Constitución.
De manera reiterada, ha dicho que es necesario que la gente sea quien elija quiénes serán los jueces, magistrados y ministros. Para el Presidente, es la única forma de aumentar las posibilidades de colocar en esos cargos fundamentales a personas honestas, íntegras e incorruptibles.
“Que se conozcas quiénes son los candidatos a jueces, desde luego, cumpliendo los requisitos. No cualquiera puede ser candidato a juez, tiene que ser un abogado y tiene que cumplir con ciertas normas. Pero se debe conocer quién es, dónde estudio, qué ha hecho”.
Cuáles serán las propuestas de reformas de AMLO
AMLO no ha dicho con precisión cuáles serán sus últimas propuestas de reformas. Sin embargo, podemos darnos una idea del camino que tomarán sus planteamientos ante el Congreso. Con seguridad, habrá una dedicada a que los ciudadanos elijan a los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De la misma forma, parece que retomará su intento de transformar al Instituto Nacional Electoral (INE). La intención sería que la gente también pueda elegir a los consejeros que formarán parte de este organismo autónomo, al igual que a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Si esto no te parece nuevo, se debe a que el mandatario azteca no pretende quitar el dedo del renglón. Él mismo confirmó que insistirá en algunos proyectos que fracasaron en el pasado, ya sea porque no lograron la votación necesaria en el Congreso o porque fueron anulados en las instancias judiciales.
Reacciones a las reformas de AMLO
Las últimas propuestas de reformas de AMLO agitan las aguas en el escenario político. Desde la oposición, le han dicho que “ni se moleste en enviarlas”, ya que no pasarán en el Congreso. Claramente, AMLO está consciente de esa posibilidad. En su discurso, mencionó que incluso si sus reformas son rechazadas, podrán volverse a enviar en el próximo período legislativo ya con un Congreso nuevo y reconfigurado tras las elecciones.
La usuaria Marina Lugo Martínez (@mrlugojmr) escribió en su cuenta de X:
“Y aunque digan misa, AMLO está haciendo la campaña más relevante que cualquier político haya podido hacer. Y sin violar ninguna disposición legal. El 5 de febrero, fecha que conmemora la Constitución, para que se fije más en la memoria colectiva”.
La usuaria Dnielle_Cabrera (c_dnielle) escribió en la red social:
“Como excelente ajedrecista AMLO prepara estas reformas en vísperas de elecciones, como voten los prianistas definirán el odio o favor del pueblo, pues viene la reforma relacionada a los salarios mínimos, pensiones a trabajadores y la reforma del poder judicial”.
Otro de los detractores de las últimas propuestas de reformas de AMLO es el usuario Juan Ortiz, quien hizo la siguiente lectura de la situación:
“Las propuestas del Presidente, como desaparecer el INAI, son distractores para no hablar de temas incómodos como las redes de corrupción que operan sus hijos. Y claro, también es el pretexto para intervenir en las elecciones”.
¿Qué piensas de las últimas propuestas de reformas de AMLO? ¿Te parece que es una estrategia electoral? ¿Estás de acuerdo con alguno de los planteamientos del Presidente? ¡Queremos saber tu opinión!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.