El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado interés en el desarrollo ferroviario del país. El controversial Tren Maya es uno de los proyectos más grandes de su sexenio. Esta semana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que llegaron cinco propuestas de empresas ferroviarias interesadas en abordar la fabricación de trenes de pasajeros en México.
La dependencia mencionó que se cumplió el plazo establecido para el envío de propuestas. La fecha límite para hacerlo era hasta el pasado 15 de enero. Hay que mencionar que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de noviembre establece el transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional. Entonces, se espera que las siguientes administraciones mantengan este apartado como parte de su agenda.
La SICT indicó en su convocatoria cuál era la finalidad de este ejercicio, el cual está determinado por la participación de la iniciativa privada y su interés en participar en estos magnos proyectos de infraestructura.
“Entre los objetivos que se espera alcanzar al recibir propuestas e implementar los proyectos está eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual, definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario, y determinar un programa de ejecución que considere diversas fases (rutas de cercanía y largo itinerario)”.
La SICT detalló que está realizando una revisión de las cinco propuestas antes de llevar a cabo los estudios respectivos.
¿Cuáles son las rutas prioritarias para el desarrollo ferroviario nacional?
En el decreto que se puede leer en el DOF, la SICT estableció con claridad cuáles son las siete rutas prioritarias para trenes de pasajeros. A continuación, te las presentamos:
- Tren regional México – Veracruz
- Tren Interurbano AIFA – Pachuca – Tulam
- Tren Buenavista – Tula – Querétaro – León – Aguascalientes
- Tren Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato
- México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
- México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales
- Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez
De acuerdo con fuentes cercanas a Grupo Reforma, tres empresas que enviaron propuestas para estos proyectos ferroviarios fueron Ferromex, Ferrovalle y Canadian Pacific Kansas City. Por ahora, solo la tercera confirmó que puso a disposición de la dependencia su propuesta para participar en esta estrategia. Las otras dos compañías no han emitido comentarios para confirmar o desmentir su presunto interés.
El pasado mes de diciembre, el titular de la dependencia, Jorge Nuño Lara, refirió que iban a evaluar la mejor manera para compaginar los servicios de ferrocarriles de carga con el sistema ferroviario para el transporte de pasajeros. De igual manera, se abordarán aspectos técnicos que tienen que ver con la conveniencia de construir nueva infraestructura o apostar por la modernización de lo que ya existe.
El funcionario fue claro al afirmar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no vería la puesta en marcha de alguno de estos proyectos. Sin embargo, es probable que sí establezca los cimientos del inicio de la construcción de algunas de las rutas mencionadas.
Razones por las cuales un sistema ferroviario de pasajeros podría funcionar en México
- Sería un transporte económico. Viajar en trenes de pasajeros suele ser más barato que transportarse en avión o autos.
- Los trenes de pasajeros son más ecológicos. De acuerdo con diferentes estudios, el transporte ferroviario es uno de los sistemas que menos contamina. Esto se debe a que consume menos combustible. De esta forma, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mitigar el cambio climático.
- Ofrece seguridad y fiabilidad. El transporte ferroviario tiene un índice de accidentes muy bajo comparado con otros modos de transporte. De igual manera, no se ve afectado por accidentes vehiculares, tráfico o filas en casetas de cobro. En algunos países, registran una baja tasa de delincuencia, aunque esto dependerá de la estrategia de seguridad para resguardar los vagones.
- Sería rápido y cómodo. Los trenes de pasajeros que plantea la SICT ayudarán a conectar de manera óptima puntos urbanos importantes en suelo nacional.
- Favorecen el turismo y el desarrollo económico. Los trenes de pasajeros también generan beneficios sociales, como la integración de las comunidades, la accesibilidad de las personas y la movilidad urbana.
¿Qué te parece la idea de la SICT y el gobierno actual de impulsar los trenes de pasajeros? Te leemos en los comentarios y las redes sociales.
Nota: Las imágenes utilizadas en este artículo son de carácter puramente ilustrativo.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.