La compra de votos no es algo nuevo en México; todos sabemos que ocurre, pese a que, históricamente, las autoridades electorales se hacen de la “vista gorda”. En un evento en la alcaldía Álvaro Obregón, la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum acusó a la oposición de incurrir en la compra de votos y otras prácticas ilegales. Ese tipo de gente no puede llegar al poder otra vez, afirmó ante la gente que respalda sus aspiraciones presidenciales.
Alrededor de 10,000 personas se dieron cita en el lugar para escuchar las palabras de la representante de la coalición Seguimos Haciendo Historia. Ante esta multitud, pidió no volverse a dejar engañar por las prácticas del pasado que mantuvieron a México sumido en un sistema político corrupto e insensible con el sufrimiento del pueblo. De manera concreta, acusó a los partidos de la oposición de usar el dinero solamente para comprar votos.
“Ellos solamente utilizan el dinero para comprar votos. Aquí en Álvaro Obregón lo saben ¿si o no? ¡Ah que ya vienen las elecciones! Entonces, la compra de votos. Ahora son muy sofisticados, ahora ya no son despensas, ya apuntan nombres para ver cuándo van a dar el dinero, pero eso sí, están en contra de los derechos del pueblo de México”.
No a la compra de votos, Sí a los programas sociales
Sheinbaum destacó la importancia de tener oídos sordos ante las falsas promesas de los representantes de la oposición. A su juicio, el respaldo a los programas sociales que realmente impactan en la calidad de vida de millones de mexicanos no se debe condicionar. Precisamente, recordó que algunos políticos que van contra la coalición Seguimos Haciendo Historia están en contra de los programas implementados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“A poco les preguntan de que ya vienen las elecciones ahí te va tu pensión, verdad que no. Cada bimestre, llega la pensión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero además ellos compran votos y ellos creen que quien recibe un programa social es un flojo”.
En el evento político donde Sheinbaum alertó sobre la compra de votos, hicieron acto de presencia figuras como el exgobernador de Chiapas y exaspirante presidencial, Manuel Velasco Coello; la exfiscal de Justicia de la capital del país, Ernestina Godoy, y el precandidato a la alcaldía Álvaro Obregón, Javier López Casarín. También destacó la presencia del exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Ya nos enteramos de que tiene un plan la oposición para empezar la compra de votos. ¿Y nosotros lo vamos a permitir? ¡A ver, no los oigo! Bueno, con estos comités de defensa de la transformación hay que hablar de la transformación y decirle a la gente que, si llegan a querer comprarle su voto, que tomen lo que les dan, pero a la hora de la hora, ¿cómo dice el presidente? ¡No oigo!”.
Mario Delgado llama a defender la voluntad de pueblo
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reforzó el llamado de Sheinbaum sobre la compra de votos y convocó a defender los logros alcanzados. Reconoció que existe una amenaza real de que los partidos de la oposición empiecen a desplegar su campaña de entrega de dinero y de despensas para tratar de manipular a la gente a la hora de acudir a las casillas electorales.
“La derecha y sus aliados se sienten perdidos, y están preparando esta alcaldía y en otras de la oposición una compra masiva del voto para tratar de alterar la voluntad popular. Desde ahora lo denunciamos para que todas y todos estén muy alertas”.
Con estos llamados, la coalición Seguimos Haciendo Historia busca la transición en el poder en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. En la actualidad, la primera de ellas se encuentra gobernada por la panista Lía Limón, mientras que la segunda está bajo la administración del priista Luis Gerardo Quijano.
¿Alguna vez te ha tocado ser blanco de un programa de compra de votos? ¿Te han ofrecido dinero por votar a favor de algún candidato? Te leemos en la zona de comentarios.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.