La votación se puso intensa en el Congreso de la Ciudad de México durante la sesión de periodo extraordinario. Pese al impulso de Morena para obtener la ratificación como fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy no obtuvo la mayoría calificada. De esta manera, el órgano legislativo tumba la extensión de su mandato por otros cuatro al frente de la institución.
En el dictamen, Godoy obtuvo un total de 41 votos a favor de su ratificación en el cargo, pero 25 fueron en contra y hubo cero abstenciones. De esta manera, la funcionaria se quedó a tan solo tres votos de garantizar su continuidad en el puesto, ya que requería al menos 44 votos favorables en el pleno para obtener luz verde. Al final, no obtuvo las dos terceras partes y se quedó fuera del cargo.
Este martes, Ernestina Godoy presentará su último informe al frente de la institución. Mientras tanto, el Congreso de la CDMX deberá dar inicio a un proceso para elegir a quien ocupará la oficina principal de la Fiscalía General de Justicia de la capital. Esta votación dejó varios rostros largos y otros un tanto molestos, como el del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien cargó contra dos de sus diputadas que votaron a favor de la ratificación.
¿Qué pasará ahora con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX?
Tras tomarse una decisión, el Consejo Judicial Ciudadano tendrá que formar una terna con los aspirantes que estén mejor calificados. Una vez que sea constituida, será enviada al jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, quien propondrá ante el Congreso al que considere como la mejor alternativa para tomar las riendas de la dependencia. En tanto, la FGJ de la ciudad tendrá que elegir a un encargado del despacho, una responsabilidad que caería en Oliver Ariel Pilares Viloria.
Tras hacerse oficial el rechazo de la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX, varios actores políticas externaron su opinión. Por ejemplo, el presidente de Morena, Mario Delgado, mostró su desilusión por la forma de proceder del Congreso de la CDMX. En su opinión, esta decisión es consecuencia del miedo de los partidos de derecha a que Godoy siguiera persiguiendo los delitos cometidos.
“La derecha en la Ciudad de México le tiene miedo a que se siga investigando y haciendo justicia por la corrupción rampante de la que se sirvieron durante años”.
Uno de los momentos candentes de la votación fue cuando dos legisladoras del PRI, Mónica Fernández y Wesly Chantal Jiménez Hernández, emitieron su derecho a votar en favor de Ernestina Godoy. Este apoyo les valió la denuncia pública del presidente del PRI; Alejandro Moreno, quien consideró que este tipo de actos son traiciones viles que ameritan la expulsión de la fuerza política.
“Quiero informarles que solicitaremos ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI Nacional se inicie un proceso de expulsión de las dos Diputadas Locales del PRI en la Ciudad de México, que votaron de forma contraria a lo dictado por la Comisión Política Permanente. En el PRI no hay espacio para quienes traicionan a la ciudadanía, son tiempos de definiciones y todos debemos estar a la altura de los retos que enfrenta México”.
Ernestina Godoy, ¿al Senado de la República?
Tras la no ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX, el legislador Ricardo Monreal cree que su perfil no debe desperdiciarse. Aunque aceptó que la votación en el Congreso de la capital puede parecer una derrota, el legislador de Morena, Ricardo Monreal, cree que podría ser una integración importante para la banca de su partido en el Senado del orden federal.
“Yo creo que esta aparente derrota en la Ciudad de México, provocada por la negativa a ser ratificada, Ernestina Godoy, se puede convertir en fortaleza y se puede convertir en una oportunidad para Morena (…) Si yo fuera el dirigente nacional, estaría pensando en que ella fuera, por ejemplo, candidata a senadora en la Ciudad de México. No se puede desperdiciar un perfil como el de ella, que puede aportar mucho al país por su integridad, su capacidad y su honestidad”.
También aprovechó los micrófonos para descalificar todos los comentarios de crítica contra Ernestina Godoy. En su opinión, las críticas son una respuesta absurda de aquellos que desean que muchos delitos queden impunes.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.