El año empezó como una pesadilla para la gente y varias familias de Iowa, Estados Unidos. Un joven desató una balacera en el interior de la escuela secundaria Perry, un ataque que dejó un saldo de un estudiante fallecido y cinco personas heridas. Este viernes, salió nueva información sobre la posible publicación de un video premonitorio en TikTok por parte del autor del tiroteo en Iowa.
De acuerdo con el reporte de CNN, el joven Dylan Butler habría publicado un video donde aparece en el baño de la escuela. El responsable del fatídico incidente está posando con una bolsa de lona de color azul. Además, acompañó la publicación con el mensaje: “Ahora esperamos”. De igual manera, se dice que la canción que acompañó este post en TikTok era Stray Bullet, de la banda alemana KMDFM.
Un detalle que vale la pena mencionar es que los autores de la masacre de 1999 que dispararon contra sus compañeros en la escuela secundaria Columbine, en Colorado, también hicieron referencia a las letras de las canciones del grupo alemán. Esta agrupación de rock y metal de Hamburgo ha recibido algunos comentarios de crítica debido al contenido de algunas de sus canciones. Por ejemplo, Stray Bullet habla sobre la violencia armada y la muerte accidental.
¿Qué dijo la autoridad sobre estas publicaciones en rede sociales?
En declaraciones para CNN, el subdirector de la División de Investigación Criminal del Departamento de Seguridad Pública de Iowa, Mitch Mortvedt, confirmó que el joven que desató el horror el pasado jueves estuvo activo en redes sociales en los instantes cercanos al tiroteo.
“[El joven] hizo una serie de publicaciones en las redes sociales en el momento del tiroteo y alrededor de él (…) Las fuerzas del orden están trabajando para asegurar esas pruebas”.
De la misma manera, las autoridades investigan si el joven, quien también perdió la vida por una herida de bala autoinfligida, era víctima de hostigamiento o bullying. En este momento, no se conocen las motivaciones del sujeto, quien decidió perpetrar su ataque armado el primer día de regreso a la escuela tras las vacaciones de invierno. Hay que mencionar que los investigadores hallaron un artefacto explosivo de elaboración rudimentaria después de que el joven se lanzara a disparar contra los presentes.
La hipótesis del bullying cobró fuerza porque los compañeros de clase de Butler dijeron a los medios de comunicación que el adolescente había sido acosado de manera frecuente. Sin embargo, no había señales claras de que guardara resentimiento, ya que siempre fue amable con todos cuando le pedían ayuda.
¿Cómo fue el tiroteo en la secundaria Perry de Iowa?
El joven Dylan Butler de 17 años acudió a la escuela secundaria 20 minutos antes de que iniciaran las clases el pasado jueves 4 de enero. En el lugar, disparó a un total de seis personas, incluido el estudiante de sexto grado que perdió la vida.
El incidente ocurrió mientras los estudiantes se encontraban en la cafetería y justo cuando terminaba la práctica de la banda. Al principio, los estudiantes confundieron los disparos con otro tipo de ruidos, pero poco a poco el caos se adueñó del lugar. La cafetería quedó completamente en silencio y después se reanudaron los disparos, ocasionando que todos empezaran a correr.
La hija del director de la escuela, Claire Marburger, dijo a CNN que sabía que su papá saldría herido porque era el tipo de hombre que no dudaría en tratar de salvar a la mayor cantidad de estudiantes posible.
“Cuando escuché sobre un hombre armado, instantáneamente tuve la sensación de que mi papá sería una víctima, ya que se pondría en peligro en beneficio de los niños y su personal (…) no es absolutamente una sorpresa escuchar que trató de acercarse y hablar con Dylan y distraerlo el tiempo suficiente para que algunos estudiantes salieran de la cafetería”.
Afortunadamente, el director se encuentra estable tras ser una de las personas heridas de bala y tener que someterse a una cirugía de urgencia.
¿A qué crees que se deba el problema de violencia armada en escuelas en Estados Unidos? Te leemos en la zona de comentarios.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.